¿Para qué sirve un subdominio ENS?

Los subdominios te van a permitir realizar diferentes acciones y utilizarlos como identidad digital, para cobrar y recibir pagos en criptomonedas o para crear una web descentralizada. Vamos a explicarte con detalle todas las características para que puedas decidir y entender la importancia y las soluciones a diferentes problemas que hay en la actualidad.

Hay dos motivos principales por lo que registrar un subdominio te debe interesar, la claridad y facilidad para mostrarlo o comunicárselo a otra persona y la ventaja del reducido precio respecto a registrar un dominio. Como son dos motivos muy diferentes pero a su vez importantes, te los voy a explicar en detalle.

Un nombre de usuario que te representa con claridad

Hay muchas maneras de tener un nombre de usuario que te represente en redes sociales y para diferenciarte del resto, los subdominios ENS son perfectos para poder unir una palabra que te defina y te diferencie del resto de personas que se llaman igual que tú.

Por ejemplo imagina que te llamas María y eres logopeda, en vez de registrar maria.eth que con toda probabilidad estará ya registrado, además hay otro problema, y es que maría.eth es mucho más genérico y confuso, ya que puede haber millones de Marias y no sabrias a quién se refiere. Incluso aunque fuese MariaJesus.eth o MariaGarcia.eth. Mientras que los subdominios te permiten poder añadir una palabra clave y decisiva para ayudarte a definirte ante personas que no te conozcan y diferenciarte en Redes Sociales del resto de personas que utilicen un nombre similar. 

Ya que podrías registrar Maria.redactora.eth si trabajas para un medio de comunicación, Maria.logopeda.eth si fueses una logopeda, María.oltalmóloga si tienes un negocio de oftalmología,  María.ministra.eth si fueses una política, Maria.sobrecargo.eth si trabajas para una aerolínea, Maria.UXengineer.eth si eres desarrolladora…

Los subdominios son más fáciles de recordar y transmitir

Simplificar y separar hace más sencillo recordar los dominios. Pero los subdominios te permiten tener dos ventajas: faciles de decir y extra de relevancia.

No es lo mismo decir Mariaredactora.eth que decir Maria.redactora.eth. La posibilidad de utilizar el dominio de la palabra clave que te represente te aporta un extra de relevancia y diferenciador respecto al resto.Y además de hacerlo más sencillo de decir y recordar te aporta un estatus y una relevancia como pertenencia a un grupo exclusivo. Recuerda que solo una persona podrá tener cada subdominio. En el momento que registres el tuyo, y lo renueves o pagues por poseerlo de forma exclusiva, ya nadie podrá utilizarlo.

Son más económicos

El segundo motivo para usar un subdominio ENS es que en esencia son la forma más barata de poseer parcialmente un dominio ENS. Muchas veces cuando intentes registrar un dominio web 3 de Ethereum Name Services te encontrarás que ese dominio ya está registrado por otra persona y ya está otro monedero wallet como propietario.

Cuando esto ocurre, ese dominio puede llegar a tener un precio muy elevado llegando a valer decenas o cientos de ETH, al cambio miles o cientos de miles de dólares o euros). Esas cantidades descartan automáticamente poder comprar el dominio que acabas de buscar. Cuando esto ocurre, algunos dominios te ofrecerán la posibilidad de poder comprar un subdominio permitiéndote poder utilizar su nombre o palabra clave sin tener que pagar el precio completo que el propietario desea por todo el dominio.

También debes saber que hay dominio que tienen un coste de renovación mucho más alto, en los dominios ENS de 4 letras el coste de registrar es más de 150 $, y además deberás pagar la misma cantidad cada año para seguir siendo el propietario. Y en el caso de los dominios de 3 letras el coste de registrarlo o renovarlo será de 640 $/año.  Por lo que registrar un subdominio de 3 o 4 letras te permitirá poder utilizar un nombre que quizás esté fuera de tu alcance.

Los dominios de 5 letras o más son más económicos entre 15 y 60 $ anuales dependiendo de la congestión y las tarifas de red, pero si ya está registrado por otra persona, ese dominio de 5 letras puede costar 1.000, 5.000 o 25.000 $, lo que el propietario considere. Por ese motivo, utilizar el subdominio te permitirá disfrutar de un nombre de dominio importante y relevante a un precio mucho más reducido.

Esto quiere decir que si tú estas interesado en registrar el dominio divulgador.eth y está ya registrado, podrás registrar un subdominio del tipo juan.divulgador.eth, carlos.divulgador.eth, madrid.divulgador.eth, mexico.divulgador.eth, etc…

Así podrás utilizar el nombre que tú desees con la fórmula tunombre.divulgador.eth de manera más económica (quizás 5, 10 o 15 $/€ dependiendo del precio que haya marcado el propietario) sin tener que pagar miles de dólares o euros para tener el dominio completo.

Cualidades de los subdominios ENS

Quizás te estés preguntando son más baratos y fáciles de recordar, pero ¿para qué sirven? ¿por qué debo registrar un subdominio ENS? Los subdominios ENS te van a ofrecer soluciones a diferentes problemas: identidad digital, cobro en criptomonedas y centralización web.

Identidad digital

Esta es una de las cualidades principales de los subdominios ENS y de los dominios web 3, y es la capacidad para usarlos como Identidad Digital descentralizada.

Seguramente te habrá ocurrido que cuando vas a registrar en nueva red social el nombre que usas como usuario en las redes que ya tienes te has encontrado que no está disponible o ya está utilizado.

Por ejemplo quiero registrar Juan en Twitter, Instagram, Twitch… y ese nombre ya lo tiene otra persona. Por lo que no está disponible. Y el problema es más complicado porque es muy probable que Juan en Twitter no sea la misma persona que Juan en Instagram, ni que Juan en Tiktok…

Con los subdominios ENS te aseguras que si posees ese nombre de subdominio, tendrás la opción de poder usarlo en todas las redes que tengan acceso a este tipo de identificación conectándose a la cadena de bloques blockchain. Algo que ya han comenzado a permitir algunas empresas y que en el futuro próximo harán todas las Redes Sociales y las App.

Recibir pagos en criptomonedas

Si tienes un negocio o simplemente tienen que enviarte algo en criptomonedas la forma más sencilla es tener un nombre de dominio. Los subdominios se usan como dirección para cobrar en criptomonedas. En vez de tener que buscar la complicada y larga dirección de monedero wallet, simplemente les dirás el nombre de subdominio que tienes.

Por ejemplo envíamelo a Maria.redactora.eth, en vez de espera que mire a ver cual es mi dirección wallet, te la envie por correo o por whatsapp y que no haya ningún error en ese proceso. Con el subdominio ENS la recordarás de memoria y de manera instantánea.

Crear una web descentralizada

Es otra de las cualidades de los subdominios ENS. Te permiten poder crear una web descentralizada, esto quiere decir una web donde ofrezcas contenido o tus servicios siendo tú el propietario de los datos y sin que ninguna multinacional pueda bloquearte o «banearte».

Además te permite poder redirigir ese subdominio como por ejemplo Maria.redactora.eth a cualquier perfil o web 2 «normal» que ya poseas. Y enlazarla a tus Redes Sociales favoritas de manera simple sin necesidad de crear nada extra.

¿Por qué registrar un subdominio en vez de un dominio web 3?

La ventaja de registrar un subdominio es poder utilizar la palabra clave del dominio sin tener que pagar una gran cantidad de dinero.

Por ejemplo si deseas registrar el dominio divulgador.eth en la web oficial de ENS, te darás cuenta que está ya registrado. Ahí tienes 4 opciones: la primera es pagar el precio que haya indicado el propietario de ese dominio, hacer una oferta ofreciendo el importe que tu desees, registrar un dominio más largo y complicado de comunicar o la más sencilla y económica de todas que es registrar un subdominio utilizando la palabra clave.

Como te ha interesado los subdominios ENS, aquí tienes las categorías más famosas de subdominios para poder elegir el que te interese:

Subdominios ENS de profesiones para profesionales
Profesiones